Sólo cuatro de cada 10 alumnos de San Luis llegaron al final de la primaria en tiempo y forma
Se trata de los estudiantes que habían comenzado ese nivel en 2018. En el país el promedio asciende a 45%.
El observatorio Argentinos por la Educación difundió el informe sobre el Índice de Resultados Escolares (IRE). El indicador exhibe, por cada 100 alumnos que ingresaron en primer grado en una cohorte, cuántos de ellos llegan al final en el tiempo teórico esperado (sin repetir ni abandonar) y habiendo alcanzado los requerimientos mínimos tanto en lengua como en matemática, según las pruebas Aprender.
De esto se desprende que en San Luis, sólo el 43% de los estudiantes llegó al final de la primaria en tiempo y forma. Esto tomando como referencia los que ingresaron en 2018 y llegaron hasta 2023.
La proporción es la más baja de los tres últimos periodos analizados. Entre 2011 y 2016 había sido del 45% y entre 2016 y 2021 del 43% también.
Desde el observatorio hicieron énfasis en que la escuela primaria es una etapa fundacional en la vida de los niños debido a que “sienta las bases en la construcción de los aprendizajes clave para el resto de la vida, como el razonamiento matemático, la lecto escritura, la comprensión de los conceptos básicos sobre el funcionamiento de la naturaleza y de las sociedades, el vínculo con las artes, la educación física, la tecnología, el cuidado de uno mismo y la posibilidad de vivir en una sociedad democrática”.
El primer punto que calcularon fue cuántos alumnos que ingresaron a primer grado en una cohorte llegaron a sexto de primaria en el tiempo teórico esperado (sin repetir ni abandonar).
Esto fue alcanzado por el 93% de los estudiantes en San Luis en 2023. En 2021 la proporción había sido del 89% y en 2019 del 82%.
La media de la última cohorte (2018-2023) a nivel nacional fue del 94%. Los niveles más bajos los tuvieron Corrientes (82%), San Juan (84%) y Misiones junto a Santiago del Estero (86%). El 100% sólo lo consiguieron La Pampa, Río Negro y Jujuy.
El segundo paso para elaborar el IRE consiste en calcular la proporción de estudiantes que lograron los requerimientos mínimos en lengua y matemática según las pruebas Aprender a las que fueron sometidos quienes acudían a sexto grado en 2023.
A nivel país se observa que el IRE 2018-2023 es de 45%. Al desagregar por provincias con mayor indicador son CABA (61%), Córdoba (57%) y Tierra del Fuego (48%). En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero (34%), San Juan (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%). San Luis está en la parte media de la tabla.
“La mayoría de las provincias mostraron caídas en la cantidad de alumnos, por cada 100, que llegaron en tiempo y forma al final de la primaria. En las tres que no presentaron bajas, Formosa, Misiones y Corrientes, la proporción no supera al promedio nacional con 44, 36 y 36 respectivamente”, concluyeron.